Para tomar en cuenta:


  • El profesor es el único que puede manejar este tipo de transformaciones, es el operador de cualquier cambio educativo.
  • El docente generará el cambio y graduará el uso de los equipos de acuerdo con sus propios objetivos, su trayecto de formación personal y la realidad de su clase.
  • El docente irá realizando un uso progresivo de los equipos a medida que se vaya familiarizando con la tecnología, y los incorporará en forma creciente a sus prácticas áulicas.
  • Las transformaciones de la educación con tic se vinculan profundamente con líneas didácticas que los docentes vienen desarrollando, y con transformaciones que la escuela está llevando a cabo, como el constructivismo o el socio constructivismo, entre otras.
Cabe destacar que la incorporación de una computadora por alumno no implica su utilización permanente en esta modalidad, sino la posibilidad de adecuar su uso a distintas estrategias didácticas y metodológicas.



El rol del docente

En contextos educativos 1:1, los estudiantes tienen un papel más activo que el que tradicionalmente cumplen en los contextos áulicos.


La figura del docente se torna más necesaria cuanto más autónoma es la acción de aprendizaje de los alumnos. Con sus equipos individuales, los estudiantes necesitan una guía permanente, un monitoreo de su uso y una mediación para el consumo de información.




Fuentes bibliográficas:
Sagol, Cecilia. El modelo 1 a 1 : notas para comenzar . - 1a ed. Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2011. pp. 10-28 



No hay comentarios:

Publicar un comentario